75 aniversario del nazareo

Pregón 75º Aniversario de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santa Bárbara

 

José Luis Leiva Núñez, ex capataz de Jesús Nazareno ha sido el  pregonero, presentando en el mismo acto el cartel oficial del 75 aniversario. La Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” ha puesto la parte musical.

 

Adalberto García-Donas León

 

Lo acordado en la Asamblea General de la Sacramental Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza, celebrada el 7 de septiembre del año pasado, está viendo la luz en estos días. En la misma se acordó autorizar a la Junta de Gobierno para que a su vez nombrara una comisión formada por tres miembros de la Junta de Gobierno, un hermano activo y un costalero, para que presupuestaran, coordinaran y realizaran una serie de actos religiosos y culturales, conmemorando así el 75º Aniversario de la llegada en 1938 a la Parroquia Santa Bárbara y posterior bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Tras realizar una serie de actividades, encaminadas a conseguir fondos para tal fin, independientes a los generados por la Hermandad, el pasado 25 de mayo se iniciaron los actos programados con la realización del correspondiente Pregón a cargo de José Luis Leiva Núñez. El acto fue presentado por Daniel Cerrillo y en el mismo se contó con la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”.

En su presentación, Daniel Cerrillo hizo un pequeño repaso a la llegada de Ntro. Padre Jesús Nazareno a la parroquia y a la creación de la Hermandad tal y como la conocemos en la actualidad, centrado como no podía ser de otra manera en la imagen titular homenajeada y en la figura del pregonero… “Hablar de él es hablar de viejos y buenos tiempos, allá por el año 82, cuando vino a suplir la baja por matrimonio de nuestro recordado hermano Rafa, que en paz descanse, y decidió quedarse entre nosotros, primero sólo y más tarde acompañado por su esposa Ana y por los hijos que fueron llegando.

Hablar de Leiva es hablar de la mejor época del club de baloncesto, es hablar de aquellas inolvidables fiestas de Nochebuena y Nochevieja, de aquellos aguinaldos; es hablar de aquellas primeras cruces, es hablar de aquellos primeros ensayos con el Cautivo en los campos de la OJE, es hablar de alguien comprometido desde el primer día con su pueblo y empeñado en recuperar viejas tradiciones y aportar otras que han ido arraigando con el paso del tiempo.

Hablar de José Luis es hablar de uno de los precursores de nuestra Semana Santa tal como la vivimos hoy en día, es hablar del capataz del Nazareno durante 19 años, pero también es hablar de un artista dentro de su profesión -Técnico Tecnológico en Maquinarias de Precisión, Medidas del Tiempo y en Manufacturación del Oro-. Es hablar de alguien con el que siempre puedes contar para que lo que le pidas, aunque tarde unos días o meses en dártelo; es alguien a quien me gusta ver por mi trabajo, porque  cuando lo veo, sé que la campaña de renta se está acabando…, siempre va el último día. Es en definitiva, hablar de una persona entrañable, buen cofrade y mejor amigo”.

Por su parte José Luis Leiva, realizó un pregón como se esperaba de él, lleno de recuerdos, de anécdotas, de algún que otro chascarrillo, sentimental en su justa medida, haciendo un repaso a sus 19 años como capataz de Jesús Nazareno (1989-2007 ambos inclusives), acordándose de su familia, de su primera cuadrilla, y sobre todo, de los que ya no están.

En definitiva, un pregón medido, ameno, justo en el tiempo, que mantuvo a los presentes que llenaban el templo, pendientes de la siguiente frase, en el que vimos a un José Luis Leiva en estado puro, sin dobleces, directo, tal cual es. Gracias amigo.

El acto en si comenzó con la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” ya colocada en el Altar Mayor, entonando las marchas… “Ave María” y “Soledad”. Una vez abandonaron el templo, Daniel Cerrillo presentó el Cartel Oficial del 75ºAniversario de la mano del Hermano Mayor, José María Cuenda Abad . Un cartel que ha querido aunar lo antiguo con lo actual, donde se puede ver la imagen policromada de Jesús Nazareno, tal como llegó a Peñarroya-Pueblonuevo, es decir una imagen de una sola pieza incluyendo la túnica y la imagen actual tras ser restaurada a finales de los años 50, de un Jesús Nazareno, vestido con su túnica, en este caso color cardenal. El cartel lo presiden dos escudos, el de la Sacramental Hermandad  y el realizado expresamente para el  75º Aniversario, cuyo boceto original, todo hay que decirlo, es obra del propio José Luis Leiva.

Acabado el pregón, hizo de nuevo acto de presencia, entrando por la puerta principal de la parroquia, la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” entonando la marcha “Y al tercer día”. Una vez colocados de nuevo en el Altar Mayor, tocaron en riguroso estreno, la perfecta adaptación a agrupación musical, de la marcha “Al Moreno de Santa Bárbara”, creada en 2005 por miembros de la Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Valladolid,  para nuestro titular Jesús Nazareno. Adaptación que provocó por su belleza armónica, una larga ovación de los presentes todos en pié, incluso antes que acabaran. Tras ella tocaron “Mi niña gitana” y “De vuelta al porvenir” en forma de bis, cerrando su actuación con el “Himno Nacional”.

Hay que hacer constar que esta actuación la han realizado de forma desinteresada, en base a la buena relación existente, amasada entre las dos hermandades a lo largo de los últimos 25 años, y sobre todo, entre sus respectivas Juntas de Gobierno. Amistad sincera y fuera de toda duda, rubricada por las palabras que antes de finalizar, pronunció su director José María Herrera, recordando más o menos, que acciones como esta, van encaminadas a aclarar las posibles ideas en contra que aun puedan existir entre hermanos de la hermandad organizadora y la hermandad a la que ellos pertenecen, dos hermandades “condenadas a entenderse” al coincidir una parte de sus recorridos el Jueves Santo y ser Hermandades con los mismos fines.

            

Salida Extraordinaria de Jesús Nazareno

 

Peñarroya-Pueblonuevo y la Parroquia Santa Bárbara, viven una salida histórica e irrepetible, cerrando así los actos del 75º Aniversario de su llegada a la localidad en 1938.

 

Adalberto García-Donas León

 

La Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza con sede en la Parroquia Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo, ha querido cerrar los actos organizados para conmemorar los 75 años de la llegada a la Parroquia de Jesús Nazareno, con una salida extraordinaria por las calles de la localidad, vestido de forma excepcional, con su túnica color cardenal. Para la ocasión estrenó camisa, con botó y gemelos en plata y piedra granate, donado por un grupo de personas afines a la imagen.

Con esta salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno, realizada el pasado 15 de junio, Peñarroya-Pueblonuevo y la Parroquia Santa Bárbara, viven una salida histórica e irrepetible, cerrando así los actos del 75º Aniversario de su llegada a la localidad en 1938. Con ella, la comisión creada para dar forma a los actos de celebración que comenzaron el 25 de mayo, de los que hemos ido informando puntualmente, ha querido, igual que ocurriera con el cartel oficial del 75º Aniversario, unir en uno sólo, algo del recorrido antiguo, con recorrido más moderno y actual. Del recorrido original hemos podido disfrutar la subida a la Parroquia San Miguel, perdida como he comentado en otros artículos, por la existencia de unos cables, en la confluencia de las calles Puente y Olózaga, que hacen muy complicado el desarrollo normal de la procesión del Jueves Santo para el paso de palio de María Stma. de la Esperanza que acompaña a Jesús Nazareno. Mientras que del recorrido de los últimos 25 años, han elegido pasar por el callejón de Callao y subida de Navarro Sáez, aumentado con la vuelta necesaria para pasar por el Excmo. Ayuntamiento, como hicieron a lo largo de muchos años, en agradecimiento a la colaboración prestada en todos los actos organizados desde las diferentes áreas municipales a las a que se le ha solicitado ayuda. Allí, a las puertas del Ayuntamiento, la alcaldesa María Gil, que procesionó con mantilla acompañada del teniente de alcalde, Alonso Lorenzo Núñez y del concejal de Medio Ambiente, José Pino Montes, estuvo también acompañada por el resto de sus concejales, entregó a José María Cuenda un pergamino enmarcado que hacía alusión al momento que se estaba viviendo.

El recorrido total partió de la Plaza Santa Bárbara y pasó por la calle Juan Carlos I, Alcalde Fernando Carrión, Callao, Pelayo, Teodosio, Trinidad, Plaza de la Concordia, Triunfo, Puente, Olózaga, República Argentina, Navarro Sáez, La Luna, José Simón de Lillo, Romero Robledo, Constitución y Plaza Santa Bárbara, para entrar en la parroquia. Allí, desde la misma puesta del templo, la Agrupación Musical, tocó una marcha más hasta verlo de nuevo en su capilla.         

En cuanto a la parte histórica e irrepetible de esta salida, al menos en lo que respecta a los próximos 25 años, decir que se ha cumplido un deseo que por su imposibilidad de hacerlo el Jueves Santo, era algo inalcanzable. Me estoy refiriendo al acompañamiento musical por parte de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura” que por acompañar el Jueves Santo a sus titulares, el Stmo. Cristo del Amor y María Santísima Ntra. Sra. de la Amargura, no pueden hacerlo como es natural, para Jesús Nazareno. Un deseo que se ha hecho realidad con esta salida, que perdurará para siempre en el recuerdo de costaleros y hermanos cofrades, por un montón de razones y vivencias ocurridas a lo lardo de estos últimos años, pero con más intensidad en los últimos meses y que ha sido posible, gracias a la complicidad y la cercanía existentes entre las Juntas de Gobierno de ambas hermandades, “condenadas” a entenderse por un montón de razones, así como la existente entre los componentes de la Agrupación y la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Momento histórico ha sido también la llegada a la Parroquia San Miguel, donde la Hermandad Sacramental y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Santísima Ntra. Sra. de la Amargura, tenía un par de sorpresas preparadas a la llegada de Jesús Nazareno. Por un lado, en cuanto el capataz José María Cuenda Abad cuadró el paso frente a la parroquia, se abrieron sus puertas, y allí, en medio del templo, estaba esperando a su hijo María Santísima de la Amargura, en un altar montado especialmente para la ocasión, a pesar que 15 minutos antes, terminaba una boda con todo lo que ello supone de restos de arroz y demás materiales festivos utilizados en estos casos, hechos desaparecer de forma inmediata por hermanas de dicha hermandad.

La segunda sorpresa fue cuando el Hermano Mayor de la hermandad mencionada, José Manuel Cerro Moreno, en presencia del Hermano Mayor y capataz del paso, José María Cuenda, la alcaldesa, María Gil Morata, los párrocos de San Miguel y Santa Bárbara, Rafael Romero Ochando y Jesús María Pera Merina, respectivamente, todos los costaleros y varios cientos de personas, descubría una placa conmemorativa del momento, como es costumbre en estos casos, colocada en la fachada de la sede de dicha Hermandad, que decía así… “En agradecimiento a la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno que pasó por nuestra Casa de Hermandad con motivo del 75º Aniversario de su bendición 1938-2013 Peñarroya-Pueblonuevo 15 de junio de 2013”.

En cuanto a la cuadrilla que ha portado a Jesús Nazareno en esta salida extraordinaria, ha estado formada por 54 costaleros, actuales y antiguos de dicha imagen, de María Stma. de la Esperanza y de Ntro. Padre Jesús Cautivo, para un paso que calza 24.

A lo largo de todo el recorrido, que ha durado algo más de cinco horas y media, han ido dando relevos de tal forma, que han permitido paliar en parte la alta temperatura reinante, alrededor de treinta grados, que debajo subía al menos otros 10 grados más y poder ir moviendo el paso como si de una carrera oficial se tratara a lo toda su extensión. Destacar, por mencionar algunos momentos, la salida, la llegada, el callejón de Callao, la subida de la calle Olózaga, la de la calle Navarro Sáez, espectaculares ambas, y los giros de la Luna con Jose Simón de Lillo y Romero Robledo con Constitución.   

Por su parte, la Agrupación Musical ha sonado como si de una agrupación celestial se tratara, tocando con una altísima calidad, sin escatimar un gramo de esfuerzo, desde principio a fin, todo su repertorio formado por 34 marchas, repitiendo incluso algunas de ellas. Como curiosidad, decir que han estado acompañados por 12 componentes de la Agrupación Musical “La Estrella” de Córdoba, hermanada con ellos desde el 14 de marzo del 2010, que no han querido perderse esta salida tan especial. Destacar las marchas tocadas en los lugares mencionados anteriormente, como “La Salve”, “Al Moreno de Santa Bárbara”, marcha dedicada a nuestro Nazareno, tocada en tres ocasiones, “Consuelo Gitano”, “La Saeta”, “Mi niña Gitana”, “La Amargura”, “Caridad del Guadalquivir”, “Y al tercer día”, Madre de la Amargura”, “Costalero”, “De vuelta al Porvenir”, “Redentor nuestro”, ”Sagrada cena”, “Presentado a Sevilla” “Oh bendita estrella” y muchas más. 

Para finalizar, la comisión organizadora de los actos 75º Aniversario y la Junta de Gobierno de la Hermandad me piden que agradezca públicamente una vez más, la colaboración prestada, al Excmo. Ayuntamiento en sus diferentes áreas de Cultura, Juventud, Festejos, etc., a la Policía Local y Protección Civil, a Cafés Mis Nietos, a Antonio Cantador, a Pádel Gesport Guadiato XXI, a Pub Davinchi, a Radio Peñarroya,  a los párrocos de Santa Bárbara, El Salvador y San Miguel, a Serigrafía Jiménez, Hielos Marta, a Pedro y Conchi, a la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. Ntra. Sra. de la Amargura y a su Agrupación Musical, así como a las personas, hermanos o no, que han hecho posible con su participación en todos los eventos organizados, que esta celebración haya sido posible y se haya podido cubrir con crecer todo el presupuesto previsto, más un donativo de 2.700 euros, unido al donativo de 200 euros dado por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”, al de 350 euros dado por la propia Hermandad organizadora y al de 50 euros dado por un particular. Un total de 3.300 euros, que se le han entregado a Cáritas Parroquial Santa Bárbara, en forma de leche y galletas, para las familias necesitadas de Peñarroya-Pueblonuevo. A todo esto hay que unir también los 520 kilos de alimentos recogidos a lo largo de los 6 días que duró la exposición.

No quiero terminar sin hacer mención de los actos que a lo largo de este año y el que viene, está organizando la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo del Amor y María Santísima Ntra. Sra. de la Amargura, entre los que incluyen la salida extraordinaria con la Virgen en un recorrido igual o similar al del Jueves Santo.

De todo ello iremos dando cumplida información en su momento.   

      

 

 

  

 

75º Aniversario de Ntro. Padre Jesús Nazareno en Parroquia Santa Bárbara

 

Buena acogida de la exposición fotográfica, cartelería y enseres, recogida de alimentos no perecederos y charlas sobre la imagen. Alfonso Carlos Orce, da a conocer que se trata de una talla de madera.

 

Adalberto García Donas León

 

Como se ha venido anunciando por medio de cartelería y diferentes medios de comunicación, la Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Peñarroya-Pueblonuevo, está celebrando el 75ª Aniversario de la llegada a la Parroquia Santa Bárbara de su titular Ntro. Padre Jesús Nazareno. Una conmemoración que está dando lugar a una serie de actos, que se iniciaron el pasado 25 de mayo con la celebración del pregón a cargo de José Luis Leiva Núñez, primer capataz de Jesús Nazareno, cargo que mantuvo a lo largo de 19 años (1989-2007 ambas inclusives).

Días después, del 3 al 8 de junio, hemos podido disfrutar de una exposición fotográfica, cartelería y enseres, donde de forma paralela han realizado una nueva recogida de alimentos no perecederos con destino a Cáritas Parroquial, para ser distribuido entre familias necesitadas de la localidad, finalizando dicha exposición y recogida de alimentos, con dos conferencias.

La exposición, ha contado con más de 240 fotografías, con Jesús Nazareno como protagonista, aunque también hemos podido ver fotos antiguas de otras imágenes locales, con las que comparar el ambiente existente en Peñarroya-Pueblonuevo en 1939, en plena guerra civil, con el frente estabilizado en la localidad, pero totalmente activo en la zona de La Granjuela. También hemos podido ver entre otras muchas cosas, las diferentes túnicas que usa Jesús Nazareno a lo largo del año, un montaje de las tallas originales de su paso a ruedas, restauradas en el año 2000 bajo la coordinación de Conchi Perea Prados, para ser colocadas en el paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo, así como las primeras potencias de calidad regaladas a Jesús Nazareno, realizadas en plata con baño de oro, diseñadas por José Luis Leiva y repujadas por Maite Quintana.

En cuanto a la recogida de alimentos no perecederos, decir que la respuesta ha sido importante y generosa por parte de las personas que han pasado a ver la exposición, consiguiendo 520 kilos entre leche (265), legumbres (35), arroz (40), zumos (65), batidos (5), aceite (19), pastas (10), azúcar (21), harina (22), galletas (30) y alguna que otra lata de conservas y complejos vitamínicos (8).

Ambos eventos finalizaron con las dos conferencias mencionadas anteriormente, presentadas por Daniel Cerrillo.

Por su parte Alfonso Carlos Orce Villar, nieto de Enrique Orce Mármol, persona que realizó la imagen de Jesús Nazareno, ensalzó la obra de su abuelo, haciendo un repaso por sus diferentes especialidades artísticas como la pintura, la cerámica y la escultura, en una época en que las repúblicas y las dictaduras iban alternándose en el panorama nacional. La segunda conferenciante fue Elisa García Castell, nieta de Luis García Pino, persona que promocionó y coordinó la compra de Jesús Nazareno. Fue una conferencia corta, personalizada en su abuelo como no podía ser de otra manera, emotiva y muy directa al corazón de todos los de alguna manera, sin conocerlo, lo vimos encargando la imagen para nuestra parroquia y estando al frente de lo desde entonces, hasta 1984, sería la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Una imagen, que tras la inspección a fondo que Alfonso Carlos Orce le realizó al día siguiente, pudimos saber que se trata de una talla de madera de cuerpo entero,  algo que se desconocía, seguramente por tener el mismo, envuelto en una especie de túnica de lino y pasta blanca.

El resto de actos que están pendientes son, el Triduo en su honor, a realizar los días 11,12 y 13 de junio en horario de misa, finalizando el último día con un solemne besapié, así como la celebración de la Santa Misa el sábado 15 de junio a las 19,00 horas, con posterior salida extraordinaria sobre las 20,15 horas, en la que se incluye la subida a la parroquia San Miguel, acompañados por la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Amargura”. De todo ello daré cumplida cuenta.    

No quiero terminar, sin comentar el ensayo semi general, realizado el pasado sábado 1 de junio, desde el Almacén Central, donde han estado ensayando estos días. El mismo ha incluido la subida al Cerro. Estuvieron acompañados por la Agrupación Musical. Agradecer, pues así me lo ha hecho saber la Hermandad organizadora, la gentileza que han tenido desde un primer momento lo miembros de la Agrupación Musical, así como la presencia de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, que en todo momento controlaron el tráfico y el corte provisional de calles.          

   

 

 

 

 

 

     

 

 

 

          

 

 

 

Buscador y Directorio Web

radio peñarroya cadena ser

http://radiocadenaser.jimdo.com/

enlace de radio peñarroya cadena ser

 

 

 

 

NUEVA PAGINA WEB DE SOIPUERTA

pya-pueblonuevo vívela será la primera y mas

completa y

sobre todo única guía de peñarroya-pueblonuevo 

http://pyapueblonuevovivela.jimdo.com/

IP

         PINCHA AQUI

Share |