semana santa 2017

Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com

PEÑARROYA PUEBLONUEVO
CERCANÍA, SENCILLEZ Y EMOCIÓN, EN EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2017
Publicado el 03 de Abril de 2017, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La Pregonera, Kety Mohedano Jaraba, realizó un Pregón de nuestra Semana Santa lleno de recuerdos y sentimientos, salidos directamente del corazón y de sus más de 20 años vividos en el mundo cofrade

Fue un Pregón de Semana Santa sencillo y de cercanía a la gente, a su gente, tanto familia como amigos y compañeros, que han compartido con Kety Mohedano Jaraba, nuestra Pregonera de la Semana Santa 2017 de Peñarroya-Pueblonuevo, los casi 25 años que ha dedicado al mundo cofrade, por el que siente verdadera admiración. Como diríamos coloquialmente, se ha tratado de un Pregón Cofrade “a pié de calle”, dedicado a todas esas personas que hacen posible la Semana Santa peñarriblense, desde los costaleros y costaleras, hasta vestidores y vestidoras de los Pasos y de las Imágenes Titulares, o las personas que se dedican a poner las flores o simplemente a limpiar la iglesia, para que esos días que va a ser visitada por muchas personas luzca más bonita que nunca. No obstante, Kety Mohedano es una mujer de Semana Santa por los cuatro costados, como ella misma relató a lo largo de su Pregón. Ella es una mujer que ha sido Costalera y Capataz del Paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores de Peñarroya, Hermana Mayor, Vice Hermana Mayor, Tesorera, ha ayudado en la preparación y montaje de los Pasos, en todo lo que hiciera falta. Y además, ha sido ayudante en la Banda de Cornetas y Tambores de Peñarroya, cuando su padre era el Director de la misma. Actualmente ejerce también como Hermana de la Hermandad de Nuestra Patrona, la “Virgen del Rosario”, así como de la de la “Santa Cruz, Nuestra Señora del Carmen y Ánimas Benditas del Purgatorio”. En definitiva, una mujer cofrade que también se ha lanzado a la calle a ver y disfrutar de las procesiones cuando ha podido, viendo salir a las de su querido distrito peñarriblense, pero bajando también hasta Pueblonuevo y hasta El Cerro (así lo contaba en su Pregón), para no perderse ningún Paso de su pueblo. Y por supuesto, de una hija cofrade, que aprendió tanto de su madre y a la que recordó, como a otras personas que la ayudaron y ya no están entre nosotros, en uno de los momentos más emotivos de este Pregón Cofrade 2017, como lo fue también cuando dio las gracias a su marido Vicente y a sus hijos Inmaculada y Jacob, con lágrimas en los ojos, que eran dulcemente acompañadas por la ovación de todos cuantos nos encontrábamos presentes en las Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”, al tiempo unas lágrimas que fueron enjugadas por la Virgen de los Dolores, que colocada en el altar y a la izquierda de la Pregonera, escuchaba las bonitas palabras que Kety le dedicó girándose hacia ella y mirándola a los ojos.

Cargando con el peso de nuestra tradición cofrade, Kety Mohedano Jaraba ha hecho honor a su elección como Pregonera de la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo. En la 26 edición de este tipo de Pregón, con su voz, con sus recuerdos y con su emoción, que por cierto también emocionó a muchos de los presentes, hemos disfrutado de un Pregón cercano como decíamos al principio, pero sobre todo lleno de cariño y de agradecimiento, donde la Pregonera nombró una a una a todas las Imágenes Titulares de la Semana Santa, que procesionan por las calles en nuestra Semana Grande de Pasión. Así comenzaba con la Procesión de la Virgen de los Dolores, que en la tarde del Viernes de Dolores sale desde la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán” para visitar a los ancianos de la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”, hasta la salida de “El Resucitado” y la “Virgen de la Alegría”, también desde esa misma Parroquia, a las 12 de la noche, entre el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección. Sin olvidar a su Cristo de la Expiración, “El Cristo de los Mineros”, como cariñosamente le llama, en la Procesión de Jueves Santo, ni en la salida que hace el Viernes Santo este “Santísimo Cristo de la Expiración en su Santo Sepulcro”, del que recordó las palabras que a la Hermandad les dijeron un día desde un medio de comunicación regional, de ser el único Paso que procesiona en la Semana Santa en España portado por mineros, vestidos con su ropa y equipamiento de trabajo, momento que ella se callaba para que sonara una corneta tocando a “Silencio”, ya que en este Pregón intervinieron también instrumentos de viento y de percusión que pertenecen a la propia Hermandad. Al igual que destacó, de su Paso de la Virgen de los Dolores, el salir 3 veces durante la Semana Santa, hecho que ya decíamos el año pasado en nuestra crónica cofrade que pensamos que es el único Paso que lo hace así, en nuestro país. Igualmente recordó las procesiones de “La Borriquita”, del “Cautivo, Nazareno y Esperanza”, además del “Santo Entierro y la Virgen de los Dolores”, todas las imágenes pertenecientes a la Parroquia de “Santa Bárbara”, en el distrito de Pueblonuevo. Y las de Jueves Santo, de la Parroquia de “San Miguel”, como son el “Cristo del Amor” y la “Virgen de la Amargura”, en el distrito de “El Cerro”.

La proclamación de este Pregón de Semana Santa 2017, que tuvo lugar en la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán” el sábado, primer día de Abril, ha estado organizado por la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Expiración (Cristo de los Mineros), Santo Sepulcro y Nuestra Señora de Los Dolores”, de Peñarroya, que este año ha sido la encargada de preparar todos los actos cofrades. Fue presentado por Mª Dolores Reseco Mohedano, actuando de Saetera Eva Mª Consuegra Muñoz, que cantó sendas Saetas al principio y al final del acto, la última de ellas que era precisamente “La Saeta”, con el acompañamiento musical que antes hemos mencionado. A ellas, también a la Pregonera, se les obsequió con un ramo de flores al final de este Pregón, que fue entregado por la Hermana Mayor, Mercedes Elizo, quien entregó también a Kety Mohedano un cuadro que representaba el Cartel del Pregón, además de su ramo de flores, como a la Presentadora y a la Saetera. Y a la Pregonera la presentaba el Pregonero de 2016, Juan Gómez Bermejo, quien ensalzó la figura de Kety Mohedano como todo lo que nosotros ya hemos dicho, como una mujer de Semana Santa, aleccionada y ayudada por su madre la primera, que le inculcó el amor a su Virgen de los Dolores, así como por muchas hermanas y hermanos que la han acompañado en todos estos años, unos que ya marcharon para siempre y otros que estaban presentes esta noche en la Parroquia y que agradecían a Kety, al final del Pregón, haberles hecho partícipes de recuerdos y emociones que vivieron juntos preparando y celebrando la Semana Santa. También estaban presentes en este Pregón el Vicario de la Sierra y Párroco de Santa Bárbara, el Párroco de “·El Salvador y San Luis Beltrán”, Agustín Alonso Asensio, así como otros sacerdotes de la localidad, Hermanos y Hermanas Mayores, así como Cofrades de las 5 Hermandades y Cofradías peñarriblenses, por parte del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo estaban el Alcalde José Ignacio Expósito y la Concejala de Cultura, Adoración Cuadrado. También se encontraban presentes, además por supuesto de la propia familia de Kety Mohedano, representantes de distintas asociaciones y colectivos locales, medios de comunicación como Guadiato Información y por supuesto, el pueblo, mujeres y hombres peñarriblenses que quisieron acompañar a nuestra paisana y Pregonera en este importante acontecimiento, llegando a llenar esta Parroquia del distrito de Peñarroya.

Antes de despedir esta crónica, quisiera dar las gracias desde este periódico a Kety Mohedano Jaraba. Pregonera, mujer de nuestra Semana Santa donde las haya, pero sobre todo, una buena amiga y una mujer sencilla, con el corazón puro y limpio a más no poder. Las gracias por ser como es, que para quienes la conocemos bien sabemos que ha quedado claramente reflejado, en su Pregón de Semana Santa. Las gracias porque en este Pregón se ha puesto al nivel de lo que ella es para pregonar nuestra Semana Santa, un Pregón de una mujer de calle para su gente, para la calle. Las gracias por enseñarnos con este Pregón lo que es el agradecimiento a todos, la unidad de todos y la memoria para todos, huyendo del típico Pregón religioso, histórico o cronológico, al que nos tienen acostumbrados (y que por supuesto no quiere decir que estén mal), para hacer un Pregón Vivencial, que te traslada a épocas y momentos ya pasados, con personas que ya han pasado y han enseñado a Kety todo lo que ella hace ahora, sabiendo que con él muchos y muchas han revivido momentos únicos e inolvidables, en la media hora que aproximadamente duró su Pregón de Semana Santa. Felicidades a Kety Mohedano Jaraba, Pregonera de las Semana Santa 2017 de Peñarroya-Pueblonuevo, así como a quienes la eligieron como Pregonera este año y a quienes aceptaron ese nombramiento.

 

 

PEÑARROYA PUEBLONUEVO
VIERNES DE DOLORES: PEÑARROYA-PUEBLONUEVO YA HUELE A SEMANA SANTA
Publicado el 09 de Abril de 2017, Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

La Virgen de los Dolores, desde el distrito de Peñarroya, un año más hizo su tradicional visita a nuestros mayores de la Residencia “Santa Bárbara”

Peñarroya-Pueblonuevo ha comenzado a vivir y a disfrutar de su Semana Santa 2017, en la tarde del Viernes de Dolores. Concretamente ha sido el día 7 de Abril, cuando la Virgen de los Dolores del distrito de Peñarroya ha realizado su tradicional visita a nuestros ancianos y ancianas, llegando hasta la Residencia de Mayores “Santa Bárbara” y posterior regreso hasta su Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”. Pasadas las 6 de la tarde, hacía su salida esta Imagen de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, que este año contaba de nuevo con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical “Sierra del Castillo” de Espiel y que iba escoltada a sus dos costados, por 4 hombres vestidos con el traje de minero. Se trata de parte de la cuadrilla de Potadores o Cargadores, que el Jueves Santo portan la Imagen del Cristo de la Expiración en su recorrido procesional por las calles del distrito peñarriblense. La Virgen de los Dolores ha sido portada al hombro por 35 mujeres, que llevan de apoyo y debajo del Paso a 4 hombres también, bajo las órdenes de la Capataz Manuela Romero Sánchez, llevando como Contraguías a Elena Martínez y María José Romero. La Hermana Mayor de esta Hermandad peñarriblense del Santísimo Cristo de la Expiración en su Santo Sepulcro, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, es Mercedes Elizo Martínez, quien caminaba detrás del Paso y acompañada por el Párroco y Consiliario de esa Hermandad, Agustín Alonso Asensio, así como por representantes de nuestro Ayuntamiento, entre los que se encontraba el Alcalde José Ignacio Expósito. Representantes de Hermandades y Cofradías, asociaciones, colectivos y partidos políticos, junto a ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo, estuvieron presentes también en este recorrido procesional.  La “Señora de Peñarroya” pone cada año el punto de inicio a nuestra Semana Santa, para todos los cofrades significa que ha llegado ya el momento de realizar los desfiles procesionales en las calles con sus Imágenes Titulares, después de todo un año esperando este momento y mirando mucho al cielo, del que este año y a raíz de las predicciones que ya se han avanzado seguramente estarán menos pendientes de él. Desde esta misma tarde del Viernes de Dolores, las calles y plazas de Peñarroya-Pueblonuevo ya “Huelen” a Incienso y en ellas se oye el “Arrastrar” de los pies de Costaleros y Costaleras, portando los Pasos, el “Crujir” del hombro de una Mujer Portadora o de ese Hombre Portador al hacer una “Levantá”, el “Redoble” de Tambores y el “Suspiro” de una Corneta o el “Quejío” de una Saeta, que se hacen uno solo para rendir pleitesía, como reconocimiento a la Muerte y Resurrección del Hijo de Dios y para apaciguar el dolor y el sufrimiento de su Madre, la Virgen María. Tras recorrer algunas calles del distrito de Peñarroya (Plaza Virgen Nuestra Señora del Rosario y Fernando III El Santo), ha continuado este cortejo procesional por la Avenida José Simón de Lillo hasta la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”, donde todos los años hace una visita a nuestros Mayores. Ellos y ellas han podido estar unos minutos con la “Madre”, momento especialmente bonito y emotivo cuando las Portadoras inclinan a la Virgen en una sentida reverencia hacia estas personas que la aguardan con tanta fe y con tanto amor, cada año. Nuestra Señora de los Dolores ha hecho el recorrido inverso para regresar, subiendo después por la calle General Primo de Rivera hasta su Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”. Y sonó también esa primera Saeta de la Semana Santa 2017 en Peñarroya-Pueblonuevo, cuando este Paso de Palio de la Virgen de los Dolores estaba ya en el interior de esa Residencia de Mayores, a cargo de Eva María Consuegra. Saetera, que pertenece a la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense” y que ha participado también en la proclamación del Pregón de Semana Santa de este año, que le ha tocado organizar precisamente a esta Hermandad de la Virgen de los Dolores y que además, en este año 2017, celebran el 25 Aniversario de la salida de este Paso a la calle.

Desde Guadiato Información queremos felicitar a la Hermandad peñarriblense por tan importante efeméride, las Bodas de Plata de la primera vez que este Paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores era visible en la calle, para procesionar y lucirse ante su distrito peñarriblense y ante toda la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo. Como cada año, este periódico que trabaja por y para la gente de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Comarca del Valle del Guadiato, estará presente en todos los actos de nuestra Semana Grande de Pasión, para haceros llegar todo cuanto suceda y prácticamente al minuto, a través de nuestra página web publicacionesdelguadiato.com. Desde este medio informativo, queremos desear una Feliz Semana Santa a toda la ciudadanía peñarriblense y guadiateña, así como a cuantas personas nos visiten estos días, para vivir con nosotros una de las tradiciones más arraigadas en Andalucía y en Peñarroya-Pueblonuevo. Y como parece ser que hará buen tiempo, invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de nuestra rica gastronomía cofrade, que es mucha y muy variada aquí en nuestra tierra, gracias a todos los establecimientos de hostelería y de restauración.

 

 

PEÑARROYA PUEBLONUEVO
“LA BORRIQUITA” PROCESIONÓ ESTE AÑO, TRAS NO HACERLO EL AÑO PASADO POR LA LLUVIA
Publicado el 10 de Abril de 2017, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Mucha gente en la calle para ver la salida de este Paso, que va portado por Costaleras, a pesar de las altas temperaturas. Acompañan niños y niñas, vestidos de Hebreos

En una muy calurosa tarde del 9 de Abril, donde además ya se habían adelantado los relojes una hora, en este Domingo de Ramos 2017 salía de nuevo a la calle el Paso de “Nuestro Padre Jesús de los Reyes En Su Entrada Triunfal En Jerusalén”, popularmente conocido como “La Borriquita” y que pertenece a la Parroquia de Santa Bárbara. Este Paso de “La Borriquita”, que el año pasado no pudo procesionar por culpa de la lluvia, salía pasadas las 5 de la tarde y reunía en la Plaza de “Santa Bárbara” (El Llano), a un buen número de peñarriblenses y visitantes para contemplar esta Procesión que ante el buen tiempo climatológico, prometía disfrutarla en todo su esplendor. Y también el buen tiempo, ha permitido que esta Hermandad haya podido realizar su recorrido completo, que parte desde la Parroquia de Santa Bárbara en el distrito de Pueblonuevo y vuelve a la misma tras recorrer varias calles de este Distrito Centro y subir al distrito del Cerro. Extraordinario el giro y los posteriores movimientos de las Costaleras en el “Callejón de Callao”, que provocó el aplauso y los “Vivas” del numeroso público allí congregado, así como las distintas “Chicotás” que imprimieron a la Imagen de este Jesús entrando triunfal en la ciudad de Jerusalén, a las puertas de esta Parroquia de “Santa Bárbara, en el gran trabajo final que hicieron debajo del Trono dichas Costaleras.”.

Ahora sí podemos decir que oficialmente comenzaba la Semana Santa 2017 para la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, ya que hay que recordar que la Procesión que hace en el Viernes de Dolores la Virgen que lleva este mismo nombre no está encuadrada dentro de los propios actos cofrades, sino que se trata de una salida extraordinaria. La Procesión de “La Borriquita” consta de un solo Paso y va portado por 36 mujeres Costaleras, acompañado también por niñas y niños vestidos de Hebreos, que portan en sus manos las tradicionales “Palmas”. El Capataz del Paso era Francisco Javier Ruiz Guerra, la Hermana Mayor de esta Hermandad es  Aida Pelaez  Franco para este año 2017 han contado de nuevo con el acompañamiento de la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Amargura”, de Peñarroya-Pueblonuevo, como vienen haciendo en los últimos años. También ha habido representación de autoridades eclesiásticas y civiles, con el Alcalde José Ignacio Expósito al frente. Pero quiero terminar esta crónica de la procesión, ofreciendo mi aplauso y mi cariño para todas esas 36 mujeres Costaleras que iban hoy debajo del Paso de “La Borriquita”, aplauso, cariño y reconocimiento, por haber demostrado en todo momento por un lado, su arte y buen hacer, porque nos han emocionado estoy seguro a todas las personas que las estábamos viendo, por la forma en que la han llevado durante todo el recorrido procesional. Y por otro lado, por su gran profesionalidad en todo momento, ya que además de realizar hoy su Estación de Penitencia sabemos que también parte de esta Cuadrilla de Costaleras, Capataz y Contraguías, en los próximos días volverán a meter su hombro y su costal bajo otras trabajaderas y seguir haciendo así más grande, a nuestra Semana Santa peñarriblense.

 

Y decir finalmente que en este Domingo de Ramos, desde el distrito de Peñarroya, también había Semana Santa con la “Procesión Viviente de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, que tras la bendición de las Palmas y Ramas de Olivo ha partido desde la Real Iglesia Matriz de “Nuestra Señora del Rosario”, para llegar hasta la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”. 

PEÑARROYA PUEBLONUEVO
EL MARTES SANTO, TOCA LA PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN, EN EL CERRO
Publicado el 13 de Abril de 2017, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Para otros años, algunas personas que habían participado en ella, nos comentan que esperan más silencio y respeto del que se ha tenido en esta ocasión, que ha sido cero

A las 8 y media de la tarde de este Martes Santo del 2017, se abrían de par en par las puertas de la Parroquia de “San Miguel”, en el distrito del Cerro, para que efectuara su salida la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón, conocida en Peñarroya-Pueblonuevo como la “Procesión Infantil”. Se la denomina de esta forma, porque cada año el Paso va portado a hombro por jóvenes chicas y chicos, además de los numerosos niños y niñas que forman parte del cortejo procesional ataviados de Madrinas y de Nazarenos, que también este año contaba con la participación de otros niños y niñas, que pertenecen al grupo de Misiones que hay actualmente en nuestra ciudad. Gran parte de su gente de este barrio del Cerro han acompañado a esta Procesión, también vecinos y vecinas venidos desde los distritos de Pueblonuevo y de Peñarroya, en las dos horas que aproximadamente ha durado este recorrido procesional infantil.

El Paso ha sido portado a hombros este año por un total de 10 niños y 8 niñas, jóvenes Portadores o Cargadores, que posesionaban bajo las órdenes de su Capataz Antonio David Romero Ruiz y al que en esta tarde noche acompañaba, como Contraguía, Estefanía Caballero. Igualmente dentro de este cortejo cofrade iban niñas y niños más pequeños, portando Estandartes, vestidos de Nazarenos y de Madrinas, así como varios sacerdotes entre los que se encontraba el Párroco de “San Miguel”, Manuel Rodríguez Adame, a quienes acompañaban el Alcalde peñarriblense José Ignacio Expósito y el Concejal de Juventud, Deportes y Festejos, Víctor Manuel Pedregosa, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. La Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Amargura”, como cada año hace, fue la encargada de poner música a las marchas procesionales que acompañaban el caminar de estos jóvenes Portadores y de estas jóvenes Portadoras. Pasadas unas dos horas desde su salida, la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón volvía a entrar en la Parroquia de “San Miguel” y se despedía así de su barrio de “El Cerro” y de toda Peñarroya-Pueblonuevo, hasta la Semana Santa de 2018, no sin antes ver unos movimientos bonitos del Paso donde toda la cuadrilla, desde los Portadores hasta el Capataz y la Contraguía, bailaron a la Imagen de este Cristo del Perdón y lo levantaron a pulso al cielo, antes de entrar en la Parroquia.

Decir por último, que finalizada esta “Procesión Infantil” fueron varias las personas que se acercaron hasta nosotros, para mostrarnos su enfado y su disconformidad con lo que ellas consideran, como así nos lo contaban: “Una total y absoluta desorganización del recorrido, sin que las personas responsables de esta Procesión hayan hecho nada para evitarlo. No se puede ir en una Procesión con el jaleo y la algarabía que hay dentro de ella, yo no puedo traer a mi hijo y a mi hija para esto, donde hasta la propia gente de la organización está riendo y hablando fuerte con quien se van encontrando, eso sin contar que la gente se cruzan tranquilamente de un lado a otro, o se meten por delante incluso de los niños y niñas que van llevando al Cristo. Esto ha sido una vergüenza…”. Muchas cosas, que por cierto no le quitamos la razón a las personas que se han manifestado así por lo que nosotros pudimos ver y pudimos vivir, que habrá de estudiar quien se encarga de la preparación y organización de esta Procesión para que en los próximos años luzca más y mejor, principalmente por quienes realizan y disfrutan de esta Procesión, los niños y las niñas.     

 

PEÑARROYA PUEBLONUEVO
SALIÓ NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO. Y PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, LE GUARDÓ SILENCIO
Publicado el 13 de Abril de 2017, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

En una noche claramente primaveral, acompañamos a esta Imagen de Cristo hecho preso que desfilaba por primera vez en el año 1944, por ex cautivos de la Guerra Civil

En el ecuador de nuestra Semana Santa peñarriblense, seguimos disfrutando de unos días muy cálidos en lo que se refiere al tiempo meteorológico, pudiendo ser este hecho uno de los factores para que el número de personas que participaban en la “Procesión del Silencio”, haya sido muy numerosa. Este año 2017 la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, con sede canónica en la Parroquia de “Santa Bárbara”, del distrito de Pueblonuevo, ha ido acompañada por el redoble de tambores, realizado por la Percusión de la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Amargura”, como viene siendo habitual en los últimos años. Ha sido concretamente, la percusión de 6 Tambores y de 2 Bombos. Y en cuanto a las personas que acompañaron la “Procesión del Silencio”, decir que como siempre han mantenido ese riguroso y respetuoso silencio que se exige en el recorrido, más en este caso por las personas que iban dentro del cortejo procesional, ya que de quienes lo veían pasar por la puerta de sus casas o de los establecimientos abiertos a esa hora hay muchos que aún no saben dejar de cuchichear, o piensan que no se les escucha porque intenten hablar bajo. Además de todas estas personas, tras el Paso de este “Señor del Silencio” caminaban distintas autoridades municipales, autoridades eclesiásticas, representantes de las Hermandades y Cofradías peñarriblenses, de asociaciones y estamentos locales, etc. El Paso ha sido portado a hombros por una Cuadrilla mixta de hombres y mujeres, reeditando así aquella primera salida a la calle de esta “Procesión del Silencio” de Peñarroya-Pueblonuevo en el año 1944, portado el Cristo en aquella ocasión por ex cautivos de la Guerra Civil Española. De ahí, precisamente, el nombre que ostenta esta Imagen, de “Jesús Cautivo”. A las 12 en punto de la noche, se abrían las puertas de la Parroquia de Santa Bárbara y automáticamente el silencio se apoderaba de toda la Plaza del mismo nombre, el popularmente conocido como “El Llano”, y de toda Peñarroya-Pueblonuevo.

Nuestra ciudad guardaba el más riguroso silencio, porque a la calle salía “El Cautivo”. En las últimas horas de este Miércoles Santo, cuando las agujas del reloj comienzan a marcar las primeras horas del Jueves Santo, el Día Grande de nuestra Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo, aparecía la Imagen de este “Cautivo” que vuelve a salir para bendecir a su ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo Se trata de una impresionante muestra de silencio y respeto, que a veces incluso llega a ponernos el vello de punta a quienes estamos allí. Este Paso pertenece a la “Sacramental Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora María Santísima de la Esperanza”, estos dos últimos Pasos que procesionan al día siguiente en la tarde del Jueves Santo. El Hermano Mayor de la Hermandad es Andrés Reseco Montero y los Capataces del Paso eran Juan Muñoz Castañeda y José Manuel Molina Muñoz, siendo el hábito, tanto para los Portadores de Trono como para los Nazarenos, Túnica y Cubrerrostros caído morado, cíngulo de esparto, zapatilla negra de esparto y escapulario. Durante las horas que estuvieron en la calle, recorrieron varias zonas del distrito de Pueblonuevo y también del distrito del Cerro, saliendo desde la Plaza de Santa Bárbara y continuando por las calles Juan Carlos I, Hernán Cortés, Virgen del Carmen, Puente, Olózaga, República Argentina, Navarro Sáez y La Luna. Así llega de nuevo a Plaza de Santa Bárbara, para hacer su entrada en la Parroquia del mismo nombre y donde permanecerá hasta el año que viene.

 

No ha habido ninguna novedad en este Paso para la Semana Santa de 2017, aunque sí cabe destacar dos momentos producidos en el recorrido procesional. El primero, cuando “El Cautivo” llegó hasta la puerta de la Parroquia de “San Miguel”, en el Cerro, donde ha parado y ha entrado en el patio que hay delante de esta iglesia, en señal de respeto a la Virgen de la Amargura y al Cristo del Amor. Y el segundo momento destacado, cuando a la altura de la confluencia de las calles “Navarro Sáez” y “La Luna”, los hombres y mujeres de trono, así como los Capataces, han rezado un “Padrenuestro” y un “Ave María” junto a la gente, junto a su pueblo. 

PEÑARROYA PUEBLONUEVO
LOS PASOS DEL JUEVES SANTO PEÑARRIBLENSE SE LUCEN BIEN, GRACIAS A LA CLIMATOLOGÍA
Publicado el Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

En nuestro “Día Grande” de la Semana Santa, vimos en las calles 7 Imágenes Titulares, 1 Agrupación Musical, 1 Banda Sinfónica y 2 Bandas de Cornetas y Tambores

 

Tarde noche muy buena, en el aspecto meteorológico, la de este Jueves Santo 2017. Una temperatura incluso más calurosa de lo que debería, ha  permitido salir a la calle a todas las Hermandades y Cofradías que procesionan en nuestro Jueves Santo, desde nuestras 3 Parroquias. El que está considerado en Peñarroya-Pueblonuevo como el “Día Grande” de su Semana Santa, ha permitido ver a toda la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo y a cuantas personas nos visitan estos días, nada más y nada menos que 7 Imágenes Titulares procesionando, pertenecientes a 3 Hermandades y Cofradías distintas, con 3 Pasos de Palio de Vírgenes (Esperanza, Dolorosa y Amargura), 2 Nazarenos y 2 Crucificados (Amor y Expiración), además de todo tipo de compás o acompañamiento musical que se puede ver en la música cofrade, al haber tenido también en nuestras calles a 1 Agrupación Musical, 1 Banda Sinfónica y 2 Bandas de Cornetas y Tambores. La primera Parroquia que abría sus puertas este Jueves Santo, a las 8 de la tarde, era la de Santa Bárbara, en el distrito de Pueblonuevo, que ponía en la calle 2 Pasos, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Moreno” como es conocido ya popularmente, y Nuestra Señora María Santísima de la Esperanza, este año ha ido escoltada por agentes de la Guardia Civil que caminaban por delante de ella, que realizaban su recorrido procesional por distintas calles del centro de nuestra ciudad. El Paso de Cristo, portado por 32 Costaleros y a las órdenes de sus Capataces Ramón Balsera Alcalá y Rafael González Fernández, fue acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, “Los Sayones”, venidos desde la localidad cordobesa de Pozoblanco. El Paso de Palio de La Esperanza fue llevado a costal por 31 Costaleros, con sus Capataces Andrés Reseco Montero y Alan Castillejo Fernández, el primero Hermano Mayor a su vez de esta Sacramental Hermandad y Cofradía. En este caso la Virgen fue acompañada en su cortejo procesional por la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Córdoba), que además hay que decir que cuenta con la incorporación de algunos miembros de nuestra Orquesta de Plectro “Rodríguez Cerrato”, de Peñarroya-Pueblonuevo, por lo que fue el Presidente de esta asociación musical, Pedro Antonio Rozi, quien ordenara la primera “Levantá” del Paso a petición de Andrés Reseco, Capataz del Paso. Y decir también que esta Virgen comenzó su recorrido procesional al son de la Marcha “Esperanza Terribleña”, que era cantada al mismo tiempo por músicos y costaleros, una obra compuesta por el Director de esta Banda que es Joaquín Nevado.  

 

Media hora después, a las 8 y media de la tarde, salían desde la Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán, en Peñarroya, 3 Pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Expiración (Cristo de los Mineros) y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores. El primero portado por 22 Costaleros y con David Vigara Moreno como Capataz, el segundo con una cuadrilla de 14 hombres y 1 mujer, no podemos olvidar a nuestra amiga Isabel que cada año porta también a su Cristo, que cargaban a hombros a este “Cristo de los Mineros” bajo las órdenes del Capataz Vicente José Mohedano Jaraba. Y el último Paso, el de la Virgen de los Dolores, era cargado también a hombros por su cuadrilla de 25 mujeres Portadoras o Cargadoras y a las órdenes de la Capataz Manuela Romero Sánchez, apoyada por sus Contraguías Elena Martínez y María José Rodríguez. Esta Procesión discurre por varias calles del distrito de Peñarroya, regresando a su templo aproximadamente a las 12 en punto de la noche los 3 Pasos. Aunque el momento verdaderamente bonito y emotivo se produce a las puertas de la “Real Iglesia Matriz Nuestra Señora del Rosario”, al coincidir allí las 3 Imágenes Titulares para rendir visita y pleitesía a nuestra Patrona. Este año, además de la ofrenda floral a la Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo, también se ha podido escuchar alguna que otra Saeta gracias a Eva Consuegra, que es integrante de la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense”, dedicada a ese Cristo de La Expiración, conocido popularmente ya como “El Cristo de los Mineros”. Ha participado en esta Procesión de Jueves Santo la “Banda de Cornetas y Tambores N. P. Jesús Nazareno”, desplazada desde la localidad de Montemayor (Córdoba). Y otro momento bonito era también el giro que Portadoras, Costaleros y Capataces, hicieron en la esquina de la calle “Llana” de Peñarroya, bajando posteriormente por ella y comprobando cuantas personas acompañábamos en ese momento al Paso, lo justa que iba en dicha calle y lo bien que estas mujeres y estos hombres salvaron, tanto su giro como su Paso, por este tramo del recorrido procesional. Lo hacían por primera vez el año pasado y como les salió muy bien, han querido repetir.

 

Y cerraba este Jueves Santo, desde la Parroquia de San Miguel, en el distrito de “El Cerro”, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora María Santísima de la Amargura. Salieron pasadas las 9 y media de la noche y hasta su recogida, tras más de 3 horas de Procesión, recorrieron varias calles de “Su Cerro” y llegaron hasta la Plaza de Santa Bárbara en el distrito de Pueblonuevo, para regresar de nuevo a su templo cuando ya la madrugada estaba bien metida en el Viernes Santo. Como es habitual, ambos Pasos fueron acompañados por la “Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura”, agrupación que pertenece también a la Hermandad y que en esta Semana Santa 2017, como hacen cada año, han tenido diversas actuaciones acompañando en procesiones de Peñarroya-Pueblonuevo pero también de fuera de nuestra ciudad, e incluso en Córdoba capital. El Paso del Cristo del Amor fue cargado a hombros por su Cuadrilla femenina de mujeres Cargadoras o Portadoras, a las órdenes del Capataz Ángel García Guillén, mientras que la Imagen de María Santísima de La Amargura llevaba como Capataz a Salvador Silo Carvajal, siendo portada también a hombros por su Cuadrilla de hombres Cargadores o Portadores. Como siempre esta Procesión iba acompañada por muchos Nazarenos y Madrinas, es la que más lleva siempre de todas las Hermandades y Cofradías que procesionan en Peñarroya-Pueblonuevo, los primeros vestidos con túnica blanca y cubre rostro, capa y cíngulo en rojo, mientas que las mujeres dentro del cortejo procesional vestían con vestido y mantilla, todo de color negro. Ni siquiera un pequeño percance sufrido por la Virgen a la salida, cuando se le cayó la corona, deslucieron este cortejo procesional que siempre camina en silencio y de forma seria, tras sus 2 Imágenes Titulares. Hacían el siguiente recorrido este año, que abarca los dos distritos, el distrito Centro y su Barriada de “El Cerro”: Olózaga, San Rafael, Travesía San Rafael, Garibaldi, Gustavo Adolfo Bécquer, Carnaval, República Argentina, La Luna, Plaza Santa Bárbara, Juan Carlos I, Alcalde Álvaro Muñoz, Virgen del Carmen, Puente, Olózaga y a su Parroquia de nuevo, hasta la Semana Santa del 2018.

 

PEÑARROYA PUEBLONUEVO
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO REVIVE UN AÑO MÁS SU RESPETO Y SU DUELO, EN EL VIERNES SANTO
Publicado el Domingo

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Se da la circunstancia de que el Paso del Santo Entierro, de la Parroquia de Santa Bárbara, tenía muchas novedades. La principal, que ya no salió a ruedas sino a Costal

En la crónica del año pasado, decíamos esto: “A veces, hasta sientes vergüenza ajena de llegar a tu pueblo y encontrarte cómo un Viernes Santo las Procesiones están casi solas, porque al parecer aquí interesa más estar en el campo, que tienes muchísimas horas más para estar, que arropar y participar de una de nuestras tradiciones más arraigadas y además tradiciones que hacen de verdad grande o pequeño a cualquier pueblo o ciudad, sin contar por supuesto de la falta de respeto que eso significa a las muchas personas que durante todo un año están trabajando y preocupándose por darle algo bueno y bonito a su pueblo, para que luego se les responda así. Sin embargo no nos importa irnos a Córdoba, a Sevilla o donde haga falta, a ver otras Procesiones y a la hora que sea. Nos queda mucho que aprender en nuestro pueblo, y no solamente en esto de la Semana Santa sino en muchas cosas más, pero esto solo lo dirá el tiempo si al final aprobamos o suspendemos porque no hemos sido capaces de enterarnos absolutamente de nada, ya que nuestra Semana Santa no termina el Jueves sino la madrugada del Sábado al Domingo de Pascua con la Procesión de “El Resucitado” y la “Virgen de la Alegría”, que sale a partir de las 12 de la noche en el distrito de Peñarroya…”. Esto escribí, esto vuelvo a escribir este año y esto mismo escribiré siempre, y me da igual a quien le siente bien y a quien le siente mal, porque desgraciadamente en Peñarroya-Pueblonuevo esto sucede así por la desidia y el conformismo, que por desgracia se traslada también al ámbito de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. ¿Cultura y Tradiciones?. ¿Pero sabe mucha gente en este pueblo, lo que eso significa?. Pues está claro que no, si algún día desapareciera la Semana Santa, que no será así porque hay muchas personas que se encargan de mantenerla viva, entonces todos estos que ahora pasan de ella harían lo que únicamente saben hacer en este pueblo, criticar y lamentarse. Pero ni esto es lo importante, ni estos son los protagonistas de nuestro Viernes Santo, ni de nuestra Semana Santa, por eso quiero comenzar mi crónica expresando mi aplauso y reconocimiento a todas las Hermandades y Cofradías de Peñarroya-Pueblonuevo, por ese inmenso trabajo y por todo lo que han hecho un año más poniendo sus Pasos y su esfuerzo en nuestras calles para todos nosotros, para su pueblo. Y gracias, por supuesto, porque un año más me han facilitado y mucho mi trabajo a la hora de cubrir las Procesiones para Guadiato Información, permitiéndome estar dentro de su recorrido procesional.

Pero ni el campo ni ninguna otra cosa deslucen este Viernes Santo peñarriblense, ya lo decíamos antes, gracias a que los hermanos y hermanas cofrades se encargan de mantener muy vivo ese espíritu de nuestra Semana Santa, en un día donde las Hermandades y las calles de Peñarroya-Pueblonuevo se visten de luto, porque ha muerto Jesús el Hijo de Dios. Son dos las Hermandades que procesionan en esta tarde noche por las calles de dos distritos diferentes, el de Peñarroya y el de Pueblonuevo, saliendo la primera a las 8 de la tarde de la Parroquia de “Santa Bárbara”, en el distrito de Pueblonuevo. Se trata de la Hermandad y Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, que además este año aportaba numerosas novedades  en su Paso de Cristo. En primer lugar, la imagen de Jesús muerto aparecía sobre un catafalco o sepulcro con tela blanca, sin la urna como lo había hecho siempre. También se estrenaba el acompañamiento musical que llevaba, ya que se trataba de la primera actuación oficial del “Trío de Viento Agnus Dei”, una nueva formación musical integrada dentro de la “Asociación Cultural Rodríguez Cerrato”, formada concretamente por 3 componentes de su Orquesta de Plectro. Y la novedad más importante de todas, como no podía ser de otra forma, es que ha dejado de ser el único Paso que en Peñarroya-Pueblonuevo salía aún a ruedas, porque este año ha salido portado por una Cuadrilla Mixta de 23 Costaleros y Costaleras. Por fin, el que siempre me gusta decir que es el Paso Oficial y Representativo de la Semana Santa de Peñarroya-Pueblonuevo, salía a la calle a Costal, llevando en este caso como Capataz a Marcelo Hidalgo González, para realizar su recorrido por los distritos Centro y “El Cerro”. La belleza y singularidad este año, de este Santo Entierro, lucía más si cabe en varios puntos de ese recorrido, que estaban localizados en el cruce entre las calles “Navarro Sáez con República Argentina”, la propia “Parroquia de San Miguel” y la “Plaza Eulogio Paz” (Parque de las Ranas). Detrás de este imponente sepulcro venía el Paso de Virgen, sin Palio pero con una belleza serena y sencilla de esta Imagen de La Dolorosa de la Parroquia de “Santa Bárbara”, llevado a Costal por una Cuadrilla Mixta de 22 Costaleras y Costaleros. El acompañamiento musical corrió a cargo de la “Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno”, de la localidad de Villanueva del Duque, en la Comarca del Valle de Los Pedroches. Decir finalmente, que al frente de la Virgen de los Dolores han ido este año como Capataces Julio Torres del Pozo y Adalberto García-Donas León.

Media hora después, cuando el reloj marcaba las 8 y media de la tarde, se abrían las puertas de la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”, en el distrito de Peñarroya, para la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración en su Santo Sepulcro y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, Imagen de Palio que sale por tercera vez en la Semana Santa peñarriblense, portada como siempre por su cuadrilla de Mujeres Portadoras, Cargadoras o Santeras. Nuevamente, esta Virgen de los Dolores procesionaba a las órdenes de sus Capataces Manuela Romero Sánchez, Elena Martínez y María José Rodríguez. Por su parte, la impresionante urna que guarda el cuerpo del Hijo de Dios ya muerto fue portada a hombros por una Cuadrilla de 18 hombres Portadores, Cargadores o Santeros, que provienen de distintos Pasos de nuestra Semana Santa y que van a las órdenes de su Capataz, David Vigara Moreno. Este año y durante toda la Estación de Penitencia, los dos Pasos han realizado su recorrido procesional sin acompañamiento musical alguno, totalmente serio y en riguroso silencio. A la hora de vestir también ha destacado el negro riguroso en esta Procesión, tanto para Nazarenos y Madrinas, pero también en el hábito de Portadoras del Paso de Palio y Potadores del Paso de Cristo. El recorrido de esta Procesión del Viernes Santo 2017, por el distrito de Peñarroya, ha sido el siguiente: Peñas Rojas (antigua calle Primo de Rivera), Alfonso Onceno, Góngora, Fernando III el Santo, Parrilla, otra vez Peñas Rojas, para entrar de nuevo en su Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”.  

PEÑARROYA PUEBLONUEVO
LA IMAGEN DEL RESUCITADO Y DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, DESPIDEN NUESTRA SEMANA SANTA
Publicado el Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Esta Procesión de alegría y júbilo, que se celebra en el distrito de Peñarroya, está organizada por el Grupo Joven de la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”

Y son ellos también, estos y estas jóvenes de dicha Parroquia, quienes se encargan de portar a hombros ambas Imágenes Titulares, aunque en este caso van reforzados por hombres y mujeres que pertenecen a otros Pasos de Semana Santa de la Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”. Minutos antes de las 12 de la noche del Sábado de Gloria, vísperas ya del Domingo de Resurrección, se abrían las puertas de esta iglesia situada en el distrito de Peñarroya para recibir a los Pasos de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría, de la que hay que destacar que tampoco tuvo problemas para salir debido al tiempo, ya que finalmente hemos tenido una Semana Santa en este año 2017 plena de sol y de buen tiempo, llegando incluso a tener temperaturas muy elevadas para la estación que tenemos, primavera, que a veces eran temperaturas de auténtico verano.

Nada más finalizar la Vigilia Pascual de la Parroquia, un grupo mixto de 10 hombres y mujeres portaban a hombros al Resucitado, que un año más fue paseado con mimo por su Cuadrilla de Portadores o Santeros por distintas calles del distrito de Peñarroya. Hacía lo propio otra Cuadrilla Mixta de 6 Portadores o Santeros con la Imagen de esa Virgen de la Alegría, a ambas las recibían en la puerta de la iglesia varias personas que acompañaron a las dos Imágenes en ese recorrido, cantándoles y dedicándoles continuos vítores de alegría. También como suelen hacer cada año, tras finalizar esta pequeña Procesión se producía uno de los momentos más bonitos de la noche cuando Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría se encontraban frente a frente a las puertas de su Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”, ya que es aquí donde ambas Cuadrillas proceden a un bello espectáculo moviendo ambos Pasos, haciendo continuas reverencias o levantando las Imágenes a pulso, y todo acompañado por los aplausos y los vivas de las personas que están presentes. Hay que decir que ambas Imágenes recibieron a su paso por la calle Fuente Obejuna, como ya viene siendo habitual cada año, un “baño de pétalos de flores”, al tiempo que eran agasajados con unas marchas procesionales grabadas y que sus vecinos les quieren dedicar tanto a los Pasos como a las personas que los están llevando. Decir también que el Capataz de Virgen ha sido Miguel Hidalgo Bustamante y el del Cristo Emiliano Fernández Perea, además de ser el responsable de los recorridos Domingo Jurado Cerrato, que acompañaba tras El Resucitado al Párroco de El Salvador y San Luis Beltrán, Don Agustín Alonso Asensio.

 

Sobre la 1 de la madrugada, tras realizar su recorrido por el distrito de Peñarroya y concretamente por las calles: Peñas Rojas (antigua Primo de Rivera), Córdoba, Sevilla, Filipinas Fuente Obejuna, Plaza Blas Infante y entrada de nuevo a su Parroquia de “El Salvador y San Luis Beltrán”. Las puertas de esta Parroquia se cerraron, para dar por finalizada nuestra Semana Santa 2017 por parte de las cinco Hermandades y Cofradías que procesionan en Peñarroya-Pueblonuevo, pero seguimos sin ver en esta última Procesión a representantes del Ayuntamiento, de esas Hermandades y Cofradías, etc., además de ser una Procesión que cuenta con la presencia solamente de dos policías locales, ya que no están Protección Civil ni nadie más, como sí ocurre en el resto de recorridos procesionales. Inexplicable, tratándose en este caso de la noche más importante se supone para esas personas cofrades, ya que hablamos de la Resurrección del Hijo de Dios, pero sin embargo como se lo contamos es como ocurre año tras año. Por el contrario, sí voy a cerrar mi crónica de nuestra Semana Santa 2017 y concretamente de esta última Procesión, diciendo que un joven peñarriblense acompañó voluntariamente al Resucitado y a la Virgen de la Alegría, tocando su tambor, para marcar el paso a Portadores y Portadoras y para hacer más vivo aún este último  recorrido procesional. Y así se lo agradeció el Párroco a José Daniel, así se llama nuestro joven tamborilero, para el que pidió al final de la Procesión un fuerte aplauso y a lo que el público respondió dedicando una cariñosa y prolongada ovación, para nuestro pequeño paisano que simboliza muy bien la cantera de nuestra futura Semana Santa.

Buscador y Directorio Web

radio peñarroya cadena ser

http://radiocadenaser.jimdo.com/

enlace de radio peñarroya cadena ser

 

 

 

 

NUEVA PAGINA WEB DE SOIPUERTA

pya-pueblonuevo vívela será la primera y mas

completa y

sobre todo única guía de peñarroya-pueblonuevo 

http://pyapueblonuevovivela.jimdo.com/

IP

         PINCHA AQUI

Share |